Lo que debes saber del manejo de 4x4 en nieve

El inicio de este 2021 nos llevó a los fríos climas de Nevada, en Estados Unidos; para experimentar los retos de estos terrenos tan resbaladizos.

 

Como una forma de buscar nuevas rutas demandantes, el equipo de Bosco´s Camp se enfiló al vecino país del norte para experimentar este tipo de superficies y sobre todo; para contarles lo que se debe de hacer en caso de asistir a una de estas aventuras.

 

 

Gracias al equipo Jeep Jamboree USA, pudimos realizar esta ruta a bordo de un Jeep Wrangler Sport 4×4 y que comenzó en Keystone, Colorado; terminando en Moab, Utah; con un clima que nos recibió con -17 grados centígrados.

Esta ruta, llamada Fins and Things; se realiza entre cañones y arcos emblemáticos de la región como es el Corona Arch. Si bien los paisajes son sumamente atractivos, la ruta es sumamente exigente, al grado de que en diversas ocasiones tuvimos que bajar del vehículo para poder encontrar el camino. 

 

Por ello, estos tips para manejar en nieve les evitará muchos dolores de cabeza cuando se encuentren en situaciones similares.

Antes que otra cosa, la idea de estas rutas es siempre terminarlas en las mejores condiciones tanto para los tripulantes como para los vehículos, por lo que hacer rutas en nieve sin acompañantes no es recomendable. De entrada; nos preparamos con un kit de supervivencia compuesto por frutos secos, bebidas hidratantes y barras de energía para hacer frente a las inclemencias del clima.

Además, es de vital importancia que nuestro smartphone y el de nuestros tripulantes esté cargado al 100%. Cables y baterías extra nunca están por demás.

Como es de esperarse, todos los tripulantes deben portar ropa y calzado que les permita moverse con soltura en la nieve por si hay que hacer alguna maniobra a ras de piso, además de que debe cumplir con el objetivo de preservar la temperatura del cuerpo en todo momento.

Con respecto a nuestro vehículo de aventura, llevamos a bordo algunas eslingas (cuerda de nylon), grilletes, pala, planchas, gato Hi-Lift y el siempre útil winch, el cual debe ser de 9000 lbs.

Aquí, la batería de nuestro vehículo es un elemento muy sensible al frío y con las bajas temperaturas, disminuye la capacidad de almacenaje de energía. Por ello; es muy importante monitorearla y ante el primer signo de descarga; hay que sustituirla de inmediato.

Como suele ser una constante en las rutas 4x4, hay que bajar la presión de los neumáticos a 18 lbs minimo, para temas de un mejor agarre de los neumáticos. Es importante señalar que este tipo de terrenos son particularmente agresivos con los mismos, por lo que el buen estado de los 4 (y el de refacción) deben ser obligatorio.

Nosotros hemos probado los BFGoodrich KO2 y KM3, encontrando que gran resistencia al clima y con un mejor agarre en condiciones difíciles.

 

El tanque de combustible debe estar siempre lleno antes de empezar la ruta. Con ello nos aseguramos de que podemos terminar sin mayor problema.

A partir de aquí, la poca adherencia del terreno nos obliga a manejar a baja velocidad, con las manos firmes en el volante, los pulgares afuera y atentos al camino para evitar imprevistos. Cabe señalar que el uso de la reductora y el bloqueo de diferencial es imprescindible en este tipo de superficies.

Hay que tener mucho cuidado cuando nos encontramos con bancos de nieve que rebasan los 40 centímetros de altura, ya que debajo podría haber piedras, una zanja o un obstáculo que pueda dañar nuestro 4×4.

Sabemos que vas a llegar un punto en que te vas a atascar, pero lo primero es no desesperarse. Hay que retroceder un poco y avanzar de nuevo. Si esto no funciona, hay que disminuir la presión de las llantas un par de libras más y cavar un hueco debajo de las llantas atrapadas. Esto te va a permitir colocar algunos troncos o piedras que permitan traccionar y salir del atasco.

Ya para el final de la ruta, nos encontramos con descensos pronunciados y cubiertos de hielo, por lo que control de descenso en pendiente sin bloquear los frenos es la mejor recomendación. Esto nos permitió llegar sin mayor inconveniente a nuestro punto final.

Sin duda, una ruta en nieve es una de las cosas que todo amante del 4x4 debe realizar y con estos consejos, te aseguramos que tu experiencia será por demás placentera. 

Galería

Próximas Rutas

Accesorios 4x4